Variante delta es débil ante los anticuerpos

Ciudad de México.- Aunque la variante COVID Delta, es considerada como la más preocupante, un estudio revela que es ‘excepcionalmente débil’ ante anticuerpos.

La variante de Covid-19 Delta es la mutación más transmisible convirtiéndose en el virus dominante del SARS-CoV-2, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el mes de junio.

La variante Delta es peligrosa y continúa evolucionando y mutando, lo que requiere una evaluación constante y un ajuste cuidadoso de la respuesta de salud pública», advirtió la OMS.

Sin embargo, un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos y publicado en la revista científica Immunity, reveló que la variante Delta no puede evadir los anticuerpos generados por la vacunación.

Para evaluar la amplitud de la respuesta de anticuerpos a Covid-19, los investigadores extrajeron células productoras de anticuerpos de tres personas que habían recibido la vacuna Pfizer.

Te puede interesar: Variante COVID Delta es más contagiosa que la viruela, según estudio

Frente a la vacunación, Delta es relativamente un virus débil. Si tuviéramos una variante que fuera más resistente como Beta pero se propagara tan fácilmente como Delta, tendríamos más problemas», explica el estudio.

Los investigadores probaron los anticuerpos contra cuatro variantes preocupantes identificadas por la OMS que son las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Los investigadores descubrieron que cinco de los 13 anticuerpos identificados durante el estudio neutralizaron la cepa original.

Otras variantes preocupantes, como Beta, evitaron el reconocimiento y la neutralización por parte de varios de los anticuerpos”, se puede leer en el estudio.

El profesor Ali Ellebedy, quien lideró el estudio, demostró que tanto la infección natural como la vacunación provocan una producción duradera de anticuerpos.

El hecho de que Delta haya superado a otras variantes no significa que sea más resistente a nuestros anticuerpos en comparación con otras variantes… Es probable que una variante que se replica mejor se propague más rápido, independientemente de su capacidad para evadir nuestra respuesta inmune. Entonces, Delta está aumentando, sí, pero no hay evidencia de que sea mejor para superar la inmunidad inducida por la vacuna en comparación con otras variantes», escribió el coautor principal Jacco Boon, profesor asociado de la Universidad de Washington.

Te puede interesar: Identifican 5 mutaciones en la variante de COVID Delta que la hacen más peligrosa

FRG