#Suman 36 trabajadores de la salud del estado de chiapas que pierden la vida a causa del COVID.

Pandemia en Chiapas “en su punto más álgido”, señalan médicos
• Por Ángeles Mariscal
• 30 junio, 2020

Personal médico de diversos hospitales denuncia que se encuentra saturado.


La Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, envió una carta al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para manifestarle su inconformidad por la reapertura de actividades comerciales y laborales programada para este 1 de julio.
A través de un oficio que firma José Tovilla Victoria, presidente del ese organismo, refiere que “Ia situación actual de la pandemia se encuentra en su punto más álgido”.


Los médicos señalan que abrir al 50 por ciento las actividades comerciales y laborales, como indica el semáforo epidemiológico en su fase naranja, al que pasó Chiapas, “traerá consecuencias muy lamentables, como una crisis sanitaria, por el consecuente incremento de nuevos casos del COVID-19”.


“Pondría en mayor riesgo al personal sanitario, ya que nos vemos sobresaturados con el incremento de casos en clínicas y hospitales, y más aún con la carencia de equipo de protección personalizada”, explican en el oficio.
Le refieren que “el objetivo primordial e inmediato es controlar la pandemia”, por lo que le solicitan reconsidere la apertura, hasta en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Te puede interesar:   Madre Desata Furor al Sacar a su Hijo de la Cantina a "Cinchazos"


En tanto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud en Chiapas, María de Jesús Espinoza de los Santos, dio a conocer que el lunes 29 de junio fallecieron cuatro trabajadores del sector, a consecuencia del COVID-19.
Se trata de Tirso Raúl Sánchez Parra, del Hospital General de Reforma; María Cruz Cigarroa Solar, del Hospital Dr. Juan C. Corzo de Tonalá; Osiris Guillén Toledo, del Hospital Básico Comunitario de el Porvenir; y José Alfonso Toledo Luna, del Centro de Salud de Tzimol.
La líder sindical dijo que suman 36 trabajadores del sector salud, que han muerto en diversos municipios del estado de Chiapas.

Personal de Salud pide un cambio en la política de atención a la población afectada por COVID-19.


Diversos sectores de la población, entre ellos el personal médico, la Cruz Roja Mexicana, y ciudadanos con familiares fallecidos, han denunciado un subregistro en los datos que cada día da a conocer el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.
Por ejemplo, en las muertes por COVID-19, para el 30 de junio la secretaría del gobierno federal reporta en Chiapas, 542 defunciones; el secretario de Salud sólo reportó en su conferencia de prensa 288.

Te puede interesar:   Sheinbaum se Compromete a Continuar Investigaciones sobre Ayotzinapa en su Administración

La Cruz Roja Mexicana informó que en la capital, cada hora recibe una llamada de personas con problemas respiratorios y síntomas de COVID-19.
Para este 1 de junio en Chiapas se tiene programado la reapertura parcial de diversos centros comerciales no esenciales, entre ellos cines.

Vía #Chiapas Paralelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *