No voy a ejercer el noble oficio de la política: AMLO

Al concluir su periodo como Mandatario, en septiembre de 2024, dejará la vida pública de manera definitiva.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «ya no puede más», por lo que al concluir su periodo como Mandatario, en septiembre de 2024, dejará la vida pública de manera definitiva.

Al dar un segundo recorrido a reporteros por sus oficinas de Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que antes de contender por la Presidencia por tercera ocasión pensó en dejar la dirección del movimiento que encabeza.

Ventiló que incluso redactó un borrador de un manifiesto en 2012, que sopesó leer en un mitin en el Zócalo capitalino, para anunciar esa decisión y dejar de manifiesto que no le movía el interés personal o la lucha del «poder por el poder».

«Yo ya había participado dos veces, era la tercera, a la segunda (elección presidencial) ya quería dejar la dirección del movimiento, hasta había escrito un documento, que (me) iba yo a retirar o que iba yo a seguir luchando, pero ya no como dirigente, porque me molestaba mucho, mucho, mucho, esto para que lo sepan mis adversarios, que en ese entonces se hablaba de que yo estaba obcecado con ser Presidente», dijo.

«Entonces, molestaban mucho con eso, (decían que era) ambicioso, como si no tuviese yo ideales y, como si no luchara por principios, que buscaba el poder por el poder. Estuve a punto (de retirarme) de decir: ‘no vuelvo a ser candidato de nada’, fue un borrador, lo hice, lo pensé».

En el Salón Daniel Cabrera, López Obrador afirmó que ya no leyó ese posicionamiento ante sus simpatizantes y decidió volver a postularse años después porque, si bien no se considera insustituible, sintió que todavía «podía hacer algo».

«(Pero) dije: ‘van a hacer fiesta y todavía puedo hacer algo, no me siento insustituible, pero todavía puedo’, entonces ya no leí la carta en el Zócalo y decidí salir adelante. Pero sí, ya no puedo más, o sea, ya cierro mi ciclo».

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

«Soy partidario de la revolución de las conciencias. Siempre (seré revolucionario) hasta la muerte, nada más que ya no voy a ejercer el noble oficio de la política, porque cuando yo termine, me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en anda que tenga que ver con la vida pública».

‘Debemos defender fuerte transformación’

Durante el recorrido por los salones y oficinas de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que, aunque a veces no se entienda, debe defender el movimiento de transformación porque éste viene de tiempo atrás y ha costado mucho sufrimiento y hasta vidas.

«Nosotros heredamos una lucha de muchos años de gente que estuvo en la cárcel, que padeció de represión, no fuimos nosotros los que llevamos a cabo este cambio, esta transformación, () esto viene de tiempo atrás», enfatizó.

«Y ha costado mucho sufrimiento, eso no olvidamos, y lo mismo no podemos estar pensando que se debe a una sola persona a un solo hombre, este es el esfuerzo, la participación de millones de mexicanos. Por eso a veces no se comprende cuando debemos defender fuerte lo que estamos haciendo porque es el sacrificio, es la lucha, es la participación de millones de mexicanos».

El Presidente abundó que ya está «curado de espanto» porque durante mucho tiempo ha sido «golpeado», maltratado y calumniado.

«Yo ya sé resistir, pero no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con millones de mexicanos y con el interés general, el interés del País. Tenemos que defender esto, nos costó muchísimo, y muchos que lucharon en estos cambios se nos adelantaron, cómo los vamos a traicionar, nada más que nos entiendan en eso, es lo único», agregó.