Piden justicia por la muerte de estudiante de la Jacinto Canek

1 de septiembre del 2020

El Movimiento magisterial y Popular de Chiapas, expresó su repudio absoluto por el asesinato del estudiante de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek

San Cristóbal de Las Casas.- El Movimiento magisterial y Popular de Chiapas, expresó su repudio absoluto “al cobarde asesinato del compañero Octavio Ruiz Santiz, estudiante de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek”, donde manifestaron “indignación y coraje. Exigimos el esclarecimiento de la desaparición, el asesinato del compañero y castigo a los culpables”.

En un comunicado de prensa refieren que se enteraron de su desaparición el día 23 de agosto después de salir de su centro de trabajo, “a pesar de que compañeros y familiares dieron parte del hecho a las autoridades correspondientes, una vez más, éstas dieron muestra de su indolencia ante los crímenes que se cometen contra el pueblo y la clase trabajadora”.

“Nos solidarizamos con la Comunidad Escolar de la Normal Intercultural Jacinto Canek y le expresamos a los familiares del compañero Octavio nuestro apoyo incondicional. Exigimos a la Fiscalía del estado y a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y castigar a los autores de este aberrante crimen”, suscriben.

Responsabilizaron al Estado mexicano, al gobierno del estado y a sus instituciones de seguridad “porque a pesar de la militarización los hijos de la clase trabajadora siguen siendo víctimas del crimen organizado, de la violencia institucional y la impunidad”.

Recuerdan que Octavio, era originario del Municipio de Chenalhó y, al igual que cientos de jóvenes de las comunidades rurales, se vio obligado a abandonar su lugar de origen para mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de estudio.

Te puede interesar:   Migración en Chiapas, un problema que impacta

“La Normal Jacinto Canek le dio abrigo y, en correspondencia, él le entregó lo mejor de su vida para luchar junto a sus compañeros por la defensa de esta emblemática institución educativa, convirtiéndose en uno de sus dirigentes más comprometidos”, concluyeron.

Te puede interesar:   Morenistas en Chiapas rechazan candidatura de Gilberto Rodríguez de los santos

Fuente: El Heraldo de Chiapas