Protección Civil emite alerta naranja por la tormenta tropical Zeta en Quintana Roo y Yucatán

26 de octubre del 2020

La Coordinación Nacional de Protección Civil publicó alertas verdes, amarillas y naranjas para varios municipios de Quintana Roo y Yucatán, donde se esperan fuertes lluvias. Actualmente se registran vientos máximos sostenidos de 110 km/h; se prevé que la tormenta continúe fortaleciéndose para convertirse en un huracán antes de tocar tierra.

Se prevé que Zeta se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y continuará su trayectoria hacia el Golfo de México. Estas condiciones serán propiciadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Zeta, que se mantendrá frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y continuará su desplazamiento hacia el noroeste, con trayectoria hacia el Golfo de México.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Zeta se ubicó
aproximadamente a 285 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
Durante la madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, acordaron extender la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel; y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

Las condiciones meteorológicas previstas para el Pacífico Sur son ambiente
caluroso en zonas costeras, viento del suroeste de 20 a 30 km/h y cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas.
En la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente frío por la mañana,
principalmente en zonas montañosas, y cálido en la tarde. Se espera cielo medio nublado e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Te puede interesar:   Se busca cerrar la brecha educativa: donan equipo de cómputo en Chiapas

Para la Península de Yucatán se espera ambiente cálido y cielo nublado, con
lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y Yucatán, así como muy fuertes en Campeche. Se prevé viento de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en los litorales de dichas entidades.

Fuente: CONAGUA