¿Qué es la canícula?

9 de mayo del 2021

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias parece que no darán tregua este año y la canícula, el periodo más caluroso del año, se hará presente en varios estados de la República Mexicana. Y antes de que esta época comience, Unotv.com te dice qué es y cuáles entidades están en alerta.

¿Qué es la canícula?
La canícula es un periodo de 40 días en donde el termómetro podrá alcanzar hasta los 40 grados centígrados y las lluvias pueden presentar una disminución; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ese periodo de calor ocurre como cada año en verano; en los meses de julio y agosto.

Año con año la canícula se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la canícula también se le conoce como sequía intraestival o veranillo.

¿Qué estados deben estar en alerta?
Históricamente el Servicio Meteorológico Nacional ha destacado que las altas temperaturas suelen sentirse con mayor intensidad en:

Campeche      
Chiapas
Quintana Roo
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Coahuila
Nuevo León
Sin embargo, ante la falta de lluvia registrada este 2021 y la sequía que -alertó la NASA- vive México, se prevé que los efectos se extiendan a más regiones.

El organismo de Conagua señala que la canícula no es un evento uniforme; es decir, no  se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad, y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el  desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.

Pero sí alerta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se prevén para el periodo de la canícula y otros fenómenos hidrometeorológicos mediante las páginas oficiales de Conagua.

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

Vía: UnoTv