Reportan nuevo incidentes en el AICM ahora con Aeroméxico

El vuelo 762 de Aeroméxico, proveniente de Colombia, se disponía a aterrizar, pero en el mismo espacio se encontraba un avión de United Airlines, que acababa de llegar de Los Ángeles

El avión de Aeroméxico debió abortar súbitamente el aterrizaje, lo que se conoce como ‘idas al aire’
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, explicó en ‘Al aire con Paola’ que las ‘idas al aire’ se están volviendo comunes por saturación en el AICM.

Se reportó un nuevo incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que dos aeronaves se vieron involucradas y una de ellas tuvo que abortar el aterrizaje.

De acuerdo a una aplicación de radar, el vuelo 762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá, Colombia, se disponía a aterrizar, sin embargo, en el mismo espacio se encontraba un avión de United Airlines, que acababa de llegar de Los Ángeles.

Esto obligó al avión de Aeroméxico a abortar de manera súbita el aterrizaje y elevarse para evitar incidentes.

En entrevista para “Al aire con Paola”, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, explicó que lo ocurrido ayer no se considera incidente y que sí fue un procedimiento de “ida al aire”, pero que la diferencia de lo ocurrido el sábado 7 de mayo es que en ese momento hubo un error pues se perdió la visión de la que la pista estaba ocupada.

“Fue un incidente que consideramos grave”, puntualizó.

Te puede interesar:   Chiapas Celebra la Nueva ERA: Eduardo Ramírez Recibe Constancia de Mayoría

Acotó que el miércoles se registraron varias “idas al aire” y que son procedimientos normales, además de que se mantienen seguras las operaciones.

Dijo que esas “idas al aire” del miércoles se debieron al congestionamiento en el AICM y que si el controlador detecta que un avión que aterrizó no ha abandonado la pista debe avisar a otro que está por aterrizar para que no haga el procedimiento.

“Se está haciendo habitual (las idas al aire) y en mi opinión debido a que no se está distribuyendo la cantidad de aviones en el tiempo correcto”, puntualizó José Alfredo Covarrubias.

Explicó que se trata de un servicio de control estratégico, que se llama “control de flujo”, que se encarga de organizar el número seguro del manejo de operaciones.

Te puede interesar:   Sedena y Guardia Nacional Activan Planes de Emergencia Ante Tormenta Tropical "Alberto"

“Como no está funcionando adecuadamente pues se llega a saturar, se tienen que hacer patrones de espera y en ocasiones, como en éstas, se tiene que ir al aire”.

Señaló que hacen falta controladores aéreos para atender las operaciones en el AICM.

Dijo que actualmente los operadores deben cubrir más turnos para cubrir los faltantes.