En Ocozocoautla Chiapas rescatan a 43 migrantes

Autoridades federales rescataron a 43 migrantes centroamericanos y detuvieron a un presunto traficante de humanos en el municipio de Ocozocoautla, informó la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, agregó que de esa cifra, 38 son de Guatemala y cinco de El Salvador, que “estaban dentro de una galera con láminas y paredes de lona”, en un predio ubicado en el tramo Ocozocoautla– El Gavilán.

Explicó que “derivado de una denuncia ciudadana”, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su delegación de Chiapas, “cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal”, para el “rescate” de los 43 extranjeros que “se encontraban en condiciones deplorables”.

Dijo que “como resultado de las investigaciones, el agente del Ministerio Público Federal, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron dicha orden de cateo”.

Manifestó que además de “rescatar” a los migrantes, las autoridades detuvieron a Rodrigo “C” y “se aseguraron un teléfono celular, envoltorios de papel de al parecer marihuana y una motocicleta”.

Afirmó que “los migrantes rescatados fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez y a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y la familia para la protección y cuidado de los menores”.

El imputado, el inmueble y lo asegurado, “quedaron a disposición del MPF de la FGR, que continúa con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de que a quien transporte por territorio nacional, con el objeto de obtener indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros sin la documentación correspondiente, con el fin de evadir la revisión migratoria”.