SRE da seguimiento a 2 casos de mexicanas en EU sometidas a cirugías sin consentimiento

10 de octubre del 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el registro de dos mujeres a quienes se les realizaron cirugías ginecológicas sin su consentimiento en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, en el estado de Georgia, Estados Unidos La SRE destacó que mantiene contacto permanente con las víctimas, por lo que se sabe que estos hechos ocurrieron bajo la responsabilidad de la oficina del Servio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés).

Explicó que, derivado de las acciones emprendidas por la representación consular y de las entrevistas que funcionarios mexicanos realizaron en el centro de detención el 23 de septiembre pasado, se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica (no histerectomía). 

De acuerdo con los elementos compartidos por la afectada, este procedimiento no fue autorizado por la migrante mexicana y tampoco recibió cuidados post-operatorios ni se le atendió de otro padecimiento no ginecológico del que sufría (una hernia). Ante la gravedad de lo referido, el consulado general solicitó la opinión de una especialista médica quien, tras la revisión exhaustiva del expediente, consideró que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico.

“La representación consular también se encuentra verificando un caso adicional de una mujer mexicana que ya se encuentra en nuestro país y que también habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento; sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían”, dice el comunicado.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)difundió un comunicado en el que anunció el inicio de investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos de dos mujeres que fueron sometidas a malas prácticas médicas en Irwin, Georgia. Según el organismo, el personal de la SRE y del Instituto Nacional de Migración no prestaron ayuda a las víctimas, por lo que hoy la SRE reconoció estar al tanto de los casos.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Fuente: Milenio