Epicentro Noticias

Equipo Periodistico

Lluvias han favorecido desove de tortugas marinas

10 de octubre del 2020

Las lluvias favorecen el proceso de anidación pues provocan que salgan mayor número de hembras en estos periodos.

Tuxtla Gutiérrez.- El proceso de desove de la tortuga marina en Chiapas se benefició con la temporada de lluvias de este año, aseguró Roberto Flores Ramos,  coordinador de zona del proyecto de Protección y Conservación de la tortuga marina en Chiapas perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

“Las lluvias favorecen el proceso de anidación, pues  provocan que salgan mayor número de hembras en estos periodos. Cuando las condiciones climáticas son propias con lluvia, temperatura y humedad  hacen que la tortuga salga a desovar hasta en el día”

Roberto Flores Ramos

El biólogo informó que en los últimos días han tenido registros de tortugas “anidando” durante la mañana, por lo que se han fortalecido los recorridos tanto de día como de noche para estar “pendientes” del proceso de desove.

Hasta la fecha en los campamentos tortugueros de Chiapas se tiene un total de 2 mil 368 nidos protegidos, que  equivalen a 217 mil 535 huevos; además han liberado 30 mil 289, de las 300 mil que pretenden liberar este año.

“Nos faltan todavía los meses de octubre, noviembre y hasta diciembre donde todavía salen algunas tortugas, así que hasta final del año sabremos cómo nos fue. Cada año es diferente, por ahora no podemos decir que el arribo de la tortuga va bajo o alto, pero sí creemos que vamos por buen camino, así que esperaremos cumplir la meta de liberar 300 mil crías”, indicó.

El coordinador de zona del proyecto de Protección y Conservación de la tortuga marina en Chiapas recordó que los campamentos Tortuguero siguen cerrados al público en general, por lo que aún la ciudadanía no puede participar en los procesos de liberación.

Cabe recordar que en años anteriores los campamentos tortugueros de Chiapas recibían alrededor de 2 mil 400 personas en las liberaciones de tortugas marina.

“Por indicación de las autoridades aún no hay participación del público en general en las liberaciones, pero el personal de los campamentos las ha estado realizando sin interrupciones. En los últimos días si ha habido gente preguntando acerca de las liberaciones pero les hemos dicho que es por indicación de las autoridades que no están abiertas”, finalizó.

Fuente: Alerta Chiapas