Epicentro Noticias

Equipo Periodistico

video solo muestra una «mirruña» de todo el dinero que se robaron en caso Lozoya: AMLO

18 de agosto del 2020

Se trata de Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, quienes en un video introducen fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas.

Dos exfuncionarios del Senado de la República —vinculados a cuadros destacados del Partido Acción Nacional (PAN)— fueron exhibidos a través de un video en el que se les observa recibiendo fajos de billetes de diferentes denominaciones que se presume constituyen sobornos para legis-ladores que aprobaron las reformas estructurales.

A través de una cuenta en la red social YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se difundió un video en el que en su descripción lo vincula a actos de corrupción en Pemex.

Fuentes ministeriales indicaron que el video, presuntamente tomado en instalaciones del Senado, no ha sido presentado como prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR) en ninguno de los casos en los que se vincula a Lozoya Austin.

El video fue difundido desde el 16 de agosto, pero se hizo viral en redes sociales horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara porque se divulgue en televisión abierta y por redes sociales el video que entregó Lozoya Austin a la fiscalía para soportar su denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda y hombre de mayor confianza, Luis Videgaray.

En las imágenes se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo —militante del PAN desde 2005, de acuerdo con funcionarios del partido— y Rafael Caraveo, que no es militante, introducir fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas de plástico y después en una maleta color negro.

Gutiérrez Badillo trabajó en el Senado en la administración pasada y en la actualidad se desempeñaba como secretario particular del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

Caraveo está identificado como exsecretario técnico del Senado y colaborador del entonces legislador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue expulsado del PAN en 2018 junto con Ernesto Cordero Arroyo.

En las imágenes difundidas ayer los dos exfuncionarios interactúan con una tercera persona cuya voz se escucha distorsionada intencionalmente. El video muestra a los tres sujetos contando los paquetes de billetes y colocándolos en una maleta.

Luego de empacar las bolsas de plástico con billetes, quien se presume que es Caraveo cuestiona al tercer sujeto presente sobre el número de entrega: “Dice 19 pero debe ser 18, ¿no?, porque la vez pasada que no estuviste fue la entrega 17”, afirma.

El hombre al que se dirigen no se ve pero se escucha una voz distorsionada que le explica que el número es un consecutivo para ellos tener un control interno de las entregas que realizan, pero no de cuántas veces le hacen entrega a una misma persona.

Información difundida por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la semana pasada Lozoya denunció que entre 2013 y 2014 fue obligado por Peña y Videgaray a repartir sobornos en el Senado para lograr la aprobación de las reformas estructurales.

De acuerdo con las declaraciones de Gertz Manero, Lozoya Austin denunció la entrega de 120 millones de pesos en sobornos para un diputado y cinco senadores, supuestamente por órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Luego de la difusión del video, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, emitió un comunicado en el que deslindó a Juan Jesús Lozoya Austin con la cuenta de YouTube que lleva su nombre y a través de la cual se publicaron las imágenes. Indicó:

“Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya Austin”… “El señor Juan Jesús Lozoya Austin presentará, en las próximas horas, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

Dijo que cualquier información relativa al caso de Lozoya Austin debe realizarse mediante canales oficiales y que la defensa del exdirector de Pemex se mantendrá apegada a las vías institucionales para ejercer su función.

Fuente: EL UNIVERSAL