En Durango SEDENA impone asenso a personal

Este domingo 20 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Durango, al igual que en el resto de las regiones militares y navales en que está dividido el país.

Te puede interesar Sismo de 5.6 deja 56 personas muertas en Indonesia

Dicha ceremonia, se realiza desde 1939, en el marco de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, pero fue en 1961 que se estableció esta fecha de manera formal para conceder el ascenso al grado inmediato superior, a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Si bien, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército Mexicano, se precia de brindar igualdad de oportunidades a sus miembros, es para quienes obtienen un mayor grado inmediato un honor y una gran responsabilidad.

El capitán Segundo de Infantería, Fernando Cruz Cruz, apunta que un ascenso es un logro familiar ya que representa el cumplimiento de una meta para el círculo cercano del militar que brinda su apoyo incondicional mientras se prepara para obtener un rango más alto. Si bien hay oportunidades para todos dentro del Ejército Mexicano, depende del tesón y perseverancia de cada uno el escalar en el organigrama militar.

Un esfuerzo integral

El coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Altamirano Moctezuma, destaca que obtener rangos superiores dentro de la jerarquía militar es un objetivo que se plantea desde el ingreso al Ejército Mexicano.

Te puede interesar:   Ratero por Ser Menor Saldrá Libre

El Comandante del 85 Batallón de Infantería apunta que ello significa no solo obtener mayores beneficios profesionales dentro del Ejército Mexicano, sino también asumir una mayor responsabilidad respecto a la toma de decisiones que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos en el país.

Al obtener su ascenso a Coronel, apuntó que no solo se trata de otra meta cumplida a nivel profesional, sino de aceptar el reconocimiento que hace la superioridad al esfuerzo que día a día hacen desde su posición en favor del desarrollo del país.

Un ascenso es un esfuerzo integral “de los superiores, de los compañeros, de los subordinados, porque el hecho de que estemos ahorita celebrando este momento es con la participación de todos”.

Mención aparte lo merece la familia de cada miembro del Ejército que este 20 de noviembre obtuvo un rango superior, toda vez que el trabajo en favor de la ciudadanía representa, para muchas familias, el asumir el costo de la ausencia en el día a día.

“La familia tiene toda la disposición, la paciencia para esperar y estar ahí cuando nosotros regresamos”, detalló.

32 años al servicio de la patria

A este respecto, el general Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Leonel Alcaraz Alarcón, quien este domingo recibió su ascenso en la ceremonia previa al desfile Cívico Militar, narró que “en el ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional es una gran satisfacción el ver reflejado, después de tantas horas de desvelo y sacrificio, de la entrega al estudio, un logro más en la carrera militar”.

Te puede interesar:   Hallazgo de Dos Hombres Ejecutados en Rincón Chamula, Chiapas: Policía Investiga el Incidente

El actual Comandante del Séptimo Batallón de la Guardia Nacional en Durango explicó que ese logro no es posible sin el reconocimiento, apoyo y sacrificio de la familia que debe compartir al padre, al esposo, al hijo, al hermano, mientras se prepara para obtener el ascenso.

“Es de las cosas más importantes, la familia es el pilar de la sociedad, se requiere de la familia para que el soldado pueda estar al 100 por ciento en su trabajo”.

El general Brigadier Alcaraz reconoce que a mayor rango mayor responsabilidad, pero también es mayor el compromiso de poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad en México, algo que ha hecho desde los 15 años cuando causó alta en el Ejército Mexicano y cuya decisión lo ha hecho sentir orgulloso durante sus 32 años de servicio.

A unos minutos de recibir el ascenso como general responde con una sonrisa “si volviera a nacer, volvería a ser militar”.