Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japon

El martes, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance sobre el mar de Japón, según informó el ejército surcoreano. Este lanzamiento se produce en medio de los mayores ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur en cinco años, denominados «Escudo de Libertad», que se centran en la creciente actividad armamentística del país vecino.

Te puede interesar: Diplomacia mexicana en EU a desplegar campaña contra «inaceptables ataques» de republicanos

El Estado Mayor Conjunto de Seúl informó que los misiles fueron detectados entre las 07:41 y las 07:51 horas, y recorrieron unos 620 kilómetros. El ejército surcoreano ha intensificado su vigilancia en preparación para cualquier posible disparo adicional.

El gobierno japonés también ha expresado su preocupación ante las acciones provocadoras de Corea del Norte. El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, señaló que los misiles no cayeron en aguas territoriales de Japón, pero que temen que Pyongyang realice otras acciones similares.

Te puede interesar:   Estudiantes Lanzan Bombas Molotov y Petardos al Órgano de Justicia en Protesta por Fuga de Policía Acusado de Asesinato

Por su parte, los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzaron el lunes y durarán diez días, se centran en la creciente amenaza del Norte. Las maniobras incluyen procedimientos bélicos para repeler potenciales ataques norcoreanos y para realizar una campaña de estabilización en el Norte, según indicó el ejército surcoreano. Sin embargo, Corea del Norte ha advertido en repetidas ocasiones que responderá con acciones «abrumadoras» a cualquier amenaza.

En conclusión, la tensión en la península coreana sigue en aumento. Corea del Norte ha realizado un número récord de pruebas de misiles el año pasado y sigue siendo una amenaza para la seguridad regional. Los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur son una señal clara de que los países aliados están tomando en serio esta amenaza y están preparados para contrarrestarla. Sin embargo, cualquier acción provocadora de Corea del Norte puede llevar a una escalada de tensiones en la región.