Avión caza ruso choca con dron de EE.UU. en el Mar Negro

Un avión caza ruso Su-27 colisionó con un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Mar Negro, lo que resultó en la pérdida total del aparato estadounidense. El general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa, afirmó que el dron estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, provocando el accidente.

Te puede interesar: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japon

De acuerdo con el comunicado del mando militar de EE.UU. en Europa (USEUCOM), el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por dos cazas rusos, siendo que una de esas aeronaves provocó la colisión. Según el USEUCOM, en varias oportunidades uno de los aviones rusos «arrojó combustible» y voló delante del dron «en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable, y poco profesional».

El gobierno de Estados Unidos criticó la acción rusa y la calificó como «temeraria». El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, señaló que aunque las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, esta «es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue». El general Hecker aseguró que las aeronaves de EE.UU. y de sus aliados «continuarán operando en el espacio aéreo internacional», y llamó a Rusia a comportarse de manera «segura y profesional».

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Embajada de EE. UU. Recomienda Precaución

Este incidente aumenta la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que han estado en una espiral descendente desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014. Además, ocurre en medio de una escalada en los enfrentamientos entre Ucrania y separatistas pro-rusos en el este de Ucrania, que ha llevado a la acumulación de tropas y armamento en la frontera ucraniana por parte de Rusia.