México, el tercer país con más peticiones de asilo en el mundo

Medidas como el Título 42, una política de salud que ha permitido deportar vía exprés a migrantes bajo el argumento de riesgo de propagación de contagios de covid-19, han generado que migrantes se queden en México.

Te puedo interesar: Murió Pelé, el ‘rey’ del fútbol

Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos falló por mantener la medida que comenzó a ser implementada bajo el gobierno de Donald Trump, por lo que se espera que la devolución de migrantes a México continué y agrave la situación en la frontera norte.

Hondureños lideran peticiones
Por nacionalidades, los hondureños son los que más solicitudes de asilo han presentado a México. De las 111,257 peticiones de asilo registradas en 11 meses, 29,390 (26.4%) corresponden a ciudadanos procedentes de Honduras.

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

Después de los hondureños, los cubanos, haitianos, y venezolanos son los que más peticiones de asilo han pedido.

Para frenar la salida de migrantes de Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en mayo pasado que en ese país se aplicaría el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de los cuales se les daría un ingreso a los ciudadanos para evitar que dejen sus comunidades.

“Acabamos de suscribir el acuerdo aquí en Honduras para que se apliquen estos dos programas, aquí ya están protagonistas de esos programas, de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a continuar con estos programas y queremos hacerlos masivos, y procurar que beneficien, no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas”, dijo en su visita a ese país.