Sedena presenta el Batallón de Respuesta de Emergencias

22 de junio de 2023 – Ciudad de México

En las instalaciones del Campo Marte se celebró el 57 aniversario del Plan DN-III-E de auxilio a la población y se presentó al nuevo Batallón de Respuesta de Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una unidad militar destinada a hacer frente a situaciones de emergencia y desastres naturales. La novedad de esta presentación fue la inclusión del cachorro Arkadas, un perro donado por Turquía que formará parte de las labores de rescate.

Te puede interesar: Estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá exigen solución a sus demandas en plantón frente a Palacio Nacional

El evento se llevó a cabo ante la presencia de más de 500 efectivos que integran el nuevo batallón. En la explanada, los soldados se agruparon en contingentes, mientras que el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, entregó el Acuerdo del pase de revista de entrada al coronel de zapadores diplomado del Estado Mayor, Jorge Sánchez Gutiérrez, quien será el comandante de la nueva unidad militar.

Te puede interesar:   Increíble descubrimiento en la reserva "La Pera" de Berriozábal

El Batallón de Respuesta de Emergencias establecerá su matriz en el Campo Militar número 37-D, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México. Operativamente dependerá de Protección Civil del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y administrativamente de la Dirección de Ingenieros. Con la reestructuración de este equipo, se incrementó su personal de 54 a 597 elementos, quienes ya han participado en labores de rescate en Turquía tras los sismos ocurridos en febrero de este año.

La unidad estará certificada internacionalmente para operar en estructuras de madera, mampostería y acero durante un periodo de 10 días, siguiendo las normas emitidas por el grupo asesor internacional de operaciones de búsqueda y rescate. Estará conformada por diferentes grupos, como el de comando, apoyo logístico, búsqueda y rescate, rescate en alta montaña, unidad químico-biológica, radiológica y nuclear, rescate acuático, binomios caninos y maquinaria pesada.

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Embajada de EE. UU. Recomienda Precaución

El Batallón de Respuesta de Emergencias también tendrá la incorporación del pastor alemán Arkadas, donado por el gobierno de Turquía como homenaje a Proteo, un perro mexicano que falleció durante las labores de rescate en los terremotos que afectaron a ese país. Esta nueva unidad se suma a las fases del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, que abarcan la prevención, el auxilio y la recuperación en casos de desastre.