Sheinbaum Amplía Ventaja en Preferencia Electoral: Encuesta Nacional de Buendía & Márquez

4 de octubre de 2023 – Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, la virtual candidata a la Presidencia por la coalición Morena-PVEM-PT, ha arrasado en la preferencia electoral, según la más reciente encuesta nacional de Buendía & Márquez. En una boleta genérica, Morena obtiene un impresionante 53% de simpatías, con sus aliados sumando 5 puntos adicionales. En contraste, la coalición opositora apenas alcanza el 21%. Movimiento Ciudadano se sitúa en un modesto 6%.

Cuando se presenta una boleta electoral con nombres de candidatos, Sheinbaum lidera con un sólido 50%, mientras que su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, se queda atrás con un 20%. Samuel García y el candidato independiente Eduardo Verástegui obtienen 7% y 4% respectivamente. Esto refleja la fuerte retención de votos por parte de los partidos, ya que las preferencias por partido y candidato son muy similares.

A pesar de la impopularidad de etiquetas partidarias como PAN, PRI y PRD, las candidatas Sheinbaum y Gálvez han experimentado mejoras en sus valoraciones personales. Sheinbaum registra un aumento del 5% en opiniones positivas, mientras que Gálvez aumenta 4 puntos en reconocimiento de nombre. A pesar de esto, las valoraciones negativas hacia Gálvez siguen superando a las positivas, mientras que Sheinbaum goza de un saldo positivo considerable.

Te puede interesar:   Nuevo Estallido de Violencia en la Frontera Verde de Chiapas: Un Hombre Abatido y Vehículos Atacados

Estos cambios pueden atribuirse a «brincos» temporales generados por los procesos de nominación de coaliciones, según los expertos.

JaSá