Gritos de Desesperación en la Selva Lacandona: Habitantes Marchan por Paz y Justicia

22 de octubre de 2023 – Frontera Corozal, Ocosingo, Chiapas

Habitantes de diversas comunidades de la selva Lacandona se unieron en una marcha el sábado en el poblado de Frontera Corozal, alzando sus voces en un clamor urgente para que el gobierno federal tome medidas efectivas contra los grupos del crimen organizado que han sumido a la población de esta región en el miedo y la incertidumbre.

«No queremos morir, no pertenecemos a ningún grupo criminal. Solo buscamos vivir en paz», declararon los habitantes de los principales poblados de la selva y aquellos que residen en las cañadas de la Lacandona. Su mensaje es claro: este no es un capricho, sino el grito desgarrador de un pueblo que sufre y teme por su vida en una región donde los cárteles de la droga luchan por el control de rutas ilegales de mercancías y personas.

Los grupos del crimen organizado han logrado cooptar a líderes locales, incrementando el tráfico de drogas, armas, personas y ganado de manera ilegal desde Guatemala. La población ha sufrido asesinatos y amenazas por negarse a participar en estas actividades. A pesar de los retenes instalados en algunas comunidades, la población exige una intervención efectiva del gobierno federal para detener a quienes perpetúan estas acciones.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

En un esfuerzo por hacerse escuchar, retuvieron a 8 policías estatales el 12 de octubre, acusándolos de inacción contra los agresores. Además, solicitan la orden de aprehensión del líder criminal y la presencia permanente del ejército en San Javier. La población busca paz y justicia, consciente de que incluso aquellos cooptados por el crimen organizado también merecen atención y apoyo. A pesar de las solicitudes de audiencia al gobierno federal en septiembre, no han recibido respuesta, y las comunidades están decididas a luchar por su supervivencia.

Te puede interesar:   Denuncia ciudadana: Inseguridad en Ocosingo y privilegios políticos

JaSá