ONG denuncia ejecuciones, reclutamiento y desplazamientos forzados en Frontera Comalapa, Chiapas

29 de mayo de 2023 – Frontera Comalapa, Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció una grave situación en el municipio de Frontera Comalapa, donde se han registrado ejecuciones, reclutamiento y desplazamientos forzados. La región se encuentra sumida en una profunda crisis derivada de la espiral de violencia que prevalece en la zona.

Te puede interesar: Descubren a siete migrantes de Pakistán en retén de Escárcega, Campeche

La ONG, con sede en San Cristóbal de las Casas, ha exigido de manera urgente que se garantice la vida e integridad personal en esta región fronteriza de Chiapas. Su objetivo es detener y prevenir la propagación de la violencia que está afectando gravemente a mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niños.

Te puede interesar:   AMLO Afirma que México no Aceptaría Deportados por Ley SB4 "Draconiana" de Texas

De acuerdo con el Frayba, en los últimos cuatro días ha aumentado alarmantemente la violencia en el municipio. Jóvenes de diversas comunidades han sido reclutados por la delincuencia de manera forzada. Además, se reporta que al menos tres mil personas han sido desplazadas de sus hogares, algunas buscando albergues provisionales y otras refugiándose en los montes o en lugares seguros debido al terror extremo que están viviendo.