Cofepris Abre las Puertas para la Comercialización de Vacunas contra Covid-19 en Farmacias y Hospitales Privados

23 de septiembre de 2023 – Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado un giro crucial en la lucha contra la pandemia de Covid-19 al permitir que las empresas farmacéuticas comercialicen sus vacunas en farmacias y hospitales particulares. Este anuncio llega en un momento crítico, con un aumento alarmante del 59% en los casos de Covid-19 por semana, según el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard Inicia Gira Nacional desde Tlaxcala

Cofepris enfatizó la necesidad de un uso responsable de las vacunas, evaluando el riesgo-beneficio de cada aplicación. Esta transición de autorizaciones de Uso de Emergencia al Registro Sanitario para uso comercial es un proceso sin precedentes por su complejidad técnica y transparencia. La población podrá seguir de cerca cada paso del proceso de autorización gracias al principio de ‘caja de cristal’, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Para obtener el registro sanitario, las empresas deberán demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus productos. Estos serán evaluados por expertos en medicamentos biológicos y biotecnológicos. El incremento de contagios, atribuido a la variante ómicron B.A.5, subraya la importancia de las vacunas como medida preventiva, aunque el uso de cubrebocas, lavado de manos y atención temprana también son fundamentales.

Isaac Castañeda, investigador de la Universidad Anáhuac, destacó la necesidad de abrir un debate sobre el acceso a las vacunas y el derecho a la salud en México. La política prohibicionista actual ha perjudicado el acceso y lesionado este derecho fundamental. Con más opciones disponibles, se podría avanzar hacia un esquema universal de vacunación en línea con la Constitución.