FGR Detiene a Exfuncionario de la SEIDO por Tortura en Caso Ayotzinapa

25 de junio 2023 -Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe de la Unidad Antisecuestros de la extinta SEIDO, quien se encuentra acusado de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos en relación al caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Operativo de Seguridad para Proteger a Cancún de la Violencia durante las Vacaciones de Verano

La detención de Ramírez Gutiérrez tuvo lugar en la madrugada de ayer, según informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. La captura se suma a los esfuerzos del gobierno mexicano por esclarecer los hechos ocurridos en Iguala en 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron.

Te puede interesar:   OEA condena “enérgicamente” el asalto a Embajada de México en Ecuador

Cabe recordar que Gualberto Ramírez ya contaba con una orden de aprehensión desde el año pasado por su presunta participación en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, conocido como «El Cepillo», a quien se identifica como supuesto sicario de los Guerreros Unidos. Durante el interrogatorio, que fue videograbado y difundido en redes sociales, se puede apreciar la presencia del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, intimidando al acusado.

Te puede interesar:   Hallan Ocho Cuerpos con Signos de Tortura en Carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez

La Fiscalía General de la República ha indicado que el interrogatorio fue ordenado por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, con el propósito de obtener declaraciones que se ajustaran a la llamada «verdad histórica» sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.