Pronóstico Meteorológico: Tormentas y Frente Frío Azotan México

10 de diciembre del 2023 – Ciudad de México

En un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se alerta sobre el avance del frente frío Núm. 16, que se desplaza rápidamente por el oriente, centro y sureste del territorio mexicano, llegando incluso a la Península de Yucatán. Este fenómeno, en combinación con la corriente en chorro subtropical, dará lugar a lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como a lluvias intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La población debe prepararse para posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones, ya que estas precipitaciones podrían ser acompañadas por descargas eléctricas y caída de granizo.

En el comunicado, se destaca también la formación de un evento de «Norte» de gran intensidad en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Este fenómeno llevará a un brusco descenso de las temperaturas en gran parte del país, con pronósticos de ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, incluso con temperaturas mínimas inferiores a -5°C. Zonas montañosas, como sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, podrían experimentar ambiente gélido, con posibilidad de nieve o aguanieve en altitudes superiores a los 4,200 msnm.

El SMN advierte sobre la presencia de densos bancos de niebla en diversas regiones, así como la combinación de un canal de baja presión y humedad del Océano Pacífico, generando lluvias e intervalos de chubascos en el occidente y sur del país.

Te puede interesar:   Asesinato de Dos Agentes de la Guardia Nacional Desata Conmoción en Azcapotzalco

Pronóstico de Lluvias:

  • Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Varias entidades del país.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Morelos.

Pronóstico de Temperaturas:

  • Máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
  • Máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Tabasco y Quintana Roo.
  • Mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Sierras de varias entidades, incluyendo Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de otras entidades, incluyendo Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Ciudad de México.
Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Restringen Viajes de Personal de la Embajada Estadounidense

Pronóstico de Viento y Oleaje:
Se pronostica un evento de «Norte» con diversas intensidades en las áreas costeras, con rachas de viento y oleaje correspondientes.

Pronóstico por Regiones:
Se detallan condiciones climáticas específicas para el Valle de México, Península de Baja California, Pacífico Norte, Pacífico Centro, Pacífico Sur, Golfo de México, Península de Yucatán, Mesa del Norte y Mesa Central.

La información se actualiza constantemente, y se insta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.

JaSá