Aviones rusos y chinos surcan el cielo de Asia oriental

Funcionario de Biden dijo que «esto muestra que China sigue estando dispuesta a alinearse de forma estrecha con Rusia».

Aviones militares rusos y chinos llevaron a cabo ejercicios conjuntos para patrullar la región de Asia-Pacífico esta mañana, en una señalada despedida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que concluyó un viaje por Asia que irritó a Pekín.

Japón desplegó sus aviones después de que aeronaves rusas y chinas se acercaron a su espacio aéreo, cuando Tokio recibía a los líderes del grupo de países del llamado Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (“Quad”), que incluye a Estados Unidos, dijo el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, que calificó el hecho de provocación.

Fue el primer ejercicio militar conjunto de China y Rusia desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero, según un funcionario estadounidense, y se produjo al final del viaje de cuatro días de Biden.

“Creemos que muestra que China sigue estando dispuesta a alinearse de forma estrecha con Rusia, incluso a través de la cooperación militar”, dijo un alto funcionario gubernamental, añadiendo que tales acciones deben ser planificadas con mucha antelación.

“China no se está alejando de Rusia. Por el contrario, el ejercicio muestra que China está dispuesta a ayudar a Rusia a defender su este mientras Rusia combate en su oeste”, agregó.

Biden subrayó durante el viaje, destinado en parte a contrarrestar la creciente influencia de China en la región, que Estados Unidos se mantendrá junto a sus aliados y socios para impulsar una región Indo-Pacífica libre y abierta.

Te puede interesar:   Ayuntamiento de Ocosingo: ¡Desperdicio Millonario en la "Calle Mágica"!

Pekín y Moscú declararon una asociación “sin límites” apenas unas semanas antes de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, y China se ha negado a condenar la medida.

La patrulla conjunta duró 13 horas sobre los mares de Japón y China Oriental y en ella participaron bombarderos estratégicos rusos Tu-95 y aviones chinos Xian H-6, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Aviones de las fuerzas aéreas de Japón y Corea del Sur siguieron a los aviones rusos y chinos durante parte del ejercicio, señaló.

Tokio transmitió su “grave preocupación” tanto a Rusia como a China a través de canales diplomáticos, dijo Kishi en una conferencia de prensa.

El alto funcionario calificó el incidente como una probable provocación tanto de Pekín como de Moscú en un día en el que Biden, el primer ministro indio Narendra Modi y el recién elegido líder australiano, Anthony Albanese, se reunían en Tokio.

“Creemos que el hecho de que esta acción se haya llevado a cabo durante la cumbre del ‘Quad’ la hace más provocadora que en el pasado”, dijo, añadiendo que se trata del cuarto incidente de este tipo desde noviembre.

Es probable que buques navales chinos participaran en el ejercicio conjunto, dijo un funcionario estadounidense.

El Ministerio de Defensa de China confirmó el patrullaje aéreo conjunto sobre el Mar de Japón, el Mar de la China Oriental y el Pacífico Occidental y lo calificó como parte de un ejercicio militar anual.

El lunes, Biden enfureció a China al decir que estaría dispuesto a usar la fuerza para defender a Taiwán, aunque luego dijo que la política de Estados Unidos hacia la isla democrática autogobernada no había cambiado. China considera que Taiwán es una parte inalienable de su territorio.