Mueren 250 tortugas en Chiapas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) investiga las causas de muerte de más de 250 tortugas marinas que aparecieron en la zona del santuario de la playa Puerto Arista, en la costa de Chiapas.

Te puede interesar Rescatan a 16 niños de Chiapas y Oaxaca en SLP

La Conanp señaló que, con base en registros e inspecciones, se deduce que una posible causa de muerte sería la pesca incidental, con redes jaiberas, que son atravesadas longitudinalmente o transversalmente hacia la playa.

En las imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia que los cadáveres tienen indicios de heridas provocadas por el uso de redes de pesca, anzuelos. Las prácticas ilegales de esta actividad que provoca el ahogamiento de estos quelonios.

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

Cabe destacar que en el área también se detectaron rastros de piedras atadas al final de las redes con la intención de provocar el hundimiento de cualquier animal que quede atrapado, entre ellos las tortugas marinas.

La escena fue tan impactante debido que incluso en los cuerpos hay anzuelos, ganchos en los cuerpos, algunos quelonios han sido desollados y se les han extraído los huevos. Este tipo de objetos están prohibidos en la pesca.

Te puede interesar:   Nuevo Estallido de Violencia en la Frontera Verde de Chiapas: Un Hombre Abatido y Vehículos Atacados

La Conanp planteó la urgente necesidad de aplicar la regulación de pesca en la zona, cuya acción institucional no le compete sino a otras autoridades gubernamentales.

La playa de Puerto Arista es uno de los destinos turísticos, y sitio importante en el ciclo de vida, reproducción y anidación de especies de tortuga marina.