Sale de Tapachula Chiapas nueva caravana migrante

Una caravana conformada por alrededor de 500 migrantes partió desde Tapachula, Chiapas, con la finalidad de llegar a Estados Unidos ya que no han podido regularizar su situación migratoria en la frontera de México con Guatemala.

Te puede interesar Mueren 250 tortugas en Chiapas

El nutrido grupo, que llevaba varios días varado en el sureste del país, está conformado en su mayoría por personas de Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, y Ecuador.



Salieron este lunes del parque Central Miguel Hidalgo con familias enteras que llevaban consigo maletas de ropa, sombrillas, botellas de agua, cartones y carriolas para transportar a niños pequeños.

La falta de comida, dinero y la impotencia de no poder tramitar sus papeles ante las autoridades migratorias mexicanas los orilló a salir en esta nueva caravana.

Los migrantes pasaron el primer retén migratorio ubicado en el ejido de Viva México, unos 6 kilómetros al norte de Tapachula, donde cruzaron sin algún bloqueo por parte de las autoridades.

Te puede interesar:   Hallazgo de Dos Hombres Ejecutados en Rincón Chamula, Chiapas: Policía Investiga el Incidente

Representantes de la caravana aseguraron que la prioridad es avanzar de manera pacífica porque muchos de los migrantes han cruzado ya varios países y México es el último lugar para poder llegar a Estados Unidos.

Indicaron que en Tapachula se entregó a las autoridades de la estación migratoria Siglo 21, donde les dan un documento de expulsión del país por 10 días, periodo en el que no tienen autorización para circular por territorio mexicano y que los obliga a salir por la frontera de Guatemala.

Los migrantes planean caminar unos 300 kilómetros desde Tapachula hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde les están otorgando las Formas Migratorias Múltiples (FMM), documento con el que podrán circular de manera legal por territorio mexicano.


Las caravanas reportan un flujo migratorio récord para Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

En el mismo sentido, nuestro país recibió más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).