Investigación conjunta FGR-EEUU contra círculo García Luna.

La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando a los ex colaboradores cercanos del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por presuntos nexos con el narcotráfico. Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, quienes ocuparon cargos de alto rango en la policía bajo el mando de García Luna, están en la mira de Estados Unidos por brindar protección al cártel de Sinaloa. Aunque no ha habido ninguna petición de extradición de Estados Unidos, los funcionarios del gobierno federal afirman que las investigaciones se centran en los ex colaboradores de García Luna después de que se dieran a conocer los delitos en el juicio en Nueva York.

Te puede interesar: El gobernador REC y el Delegado JAAC anuncian el lanzamiento del programa «Por una Mejor Vivienda»

Te puede interesar:   Descubren Cadáveres Calcinaos en Vehículo Cerca del Aeropuerto de Monterrey

Armando Espinoza de Benito, quien se desempeñó como jefe de División de Investigación de la Policía Federal y es cercano al ex secretario, también está siendo investigado. Sergio García Villarreal declaró que Espinoza de Benito era «intocable» debido a su presunta colaboración con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa.

Los expedientes señalan que varios comandantes de la Policía Federal, incluyendo a Eusebio Édgar Millán, Igor Labastida, Cárdenas Palomino y Francisco Javier Gómez, se quedaban con el dinero que la gente del cártel de Sinaloa enviaba para efectuar cambios de jefes regionales en todo el país. Millán y Labastida fueron ejecutados en incidentes separados, mientras que Bayardo, quien era informante de la DEA, fue asesinado después de solicitar ser incorporado al programa de testigos colaboradores de la PGR.

Te puede interesar:   Guardias Nacionales agreden a civiles en Ocosingo: Segundo caso, ahora se hacen pasar por sicarios

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un organigrama en el que se señala a Facundo Rosas, Iván Reyes Arzate y Víctor Garay como parte del círculo cercano de García Luna. La investigación continúa y la FGR está trabajando para descubrir la verdad detrás de estos presuntos nexos con el narcotráfico.