AMLO Refuerza Alianza con Gustavo Petro en Búsqueda de Alternativas a la Guerra Contra las Drogas


8 de septiembre de 2023 – Cali, Colombia

En un paso significativo hacia la cooperación regional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aterrizó en suelo colombiano alrededor de las 16:30 horas de México, para dar inicio a una reunión trascendental con su homólogo, Gustavo Petro. Este encuentro, que tuvo lugar en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, fue un testimonio del compromiso de ambas naciones en la búsqueda de soluciones alternativas a la problemática de la guerra contra las drogas.

Te puede interesar: ¡Éxito en la Exportación de Crudo del Istmo! Pemex Logra Récord Histórico

La llegada del Presidente López Obrador fue marcada por un ambiente de cordialidad, ya que fue recibido por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien lo condujo de inmediato a la reunión. Esta cumbre entre líderes mexicanos y colombianos es el segundo encuentro de alto nivel entre ambos, recordando su previa reunión en la Ciudad de México en noviembre del año pasado.

El propósito central de esta reunión histórica es respaldar la iniciativa de Gustavo Petro, centrada en la búsqueda de alternativas efectivas a la estrategia de guerra contra las drogas, impuesta en gran medida desde Estados Unidos. Esta problemática, que ha afectado profundamente a América Latina, ha llevado a un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones más comprensivas y efectivas que aborden las causas subyacentes del narcotráfico y sus consecuencias.

Tras la conclusión de esta crucial reunión, se espera que por la noche se celebre una recepción en honor del Presidente mexicano en Colombia. Además, mañana ambos mandatarios tendrán el honor de recibir las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, un foro que reúne a líderes de la región para abordar el problema de las drogas desde una perspectiva regional y colaborativa.

Este encuentro marca un paso adelante en la cooperación entre México y Colombia, así como en la búsqueda de soluciones más efectivas y humanitarias en la lucha contra el narcotráfico, una problemática que ha dejado una profunda huella en la región durante décadas.