Priorizan la Frontera Sur en la agenda internacional para atender temas migratorios

6 de julio de 2023 – Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la cual coincidieron en la necesidad de poner a la Frontera Sur como prioridad en la agenda internacional.

Te puede interesar: AMLO insta a Mark Zuckerberg a no permitir el uso de «bots» en Threads

En el encuentro, Ramírez Aguilar destacó la importancia de abordar el tema migratorio binacional desde la atención a la Frontera Sur. Propuso iniciar con una agenda legislativa binacional y posteriormente incluir a los legisladores de Centroamérica, con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas.

El presidente de la Jucopo resaltó la necesidad de retomar los estímulos fiscales para fortalecer la economía en la frontera, con el fin de incentivar la inversión, promover la productividad y generar más empleos.

Te puede interesar:   Eduardo Ramírez Impulsa Desarrollo con Proyecto de Cablebús en Tuxtla Gutiérrez

Además, se planteó la realización de un encuentro entre legisladores de Estados Unidos y México, una instancia de acercamiento que no ha tenido lugar en los últimos 10 años. Este encuentro servirá para dar continuidad a los temas tratados durante la reunión y fortalecer la colaboración entre ambos países en asuntos migratorios.

En el contexto de la reunión, Ramírez Aguilar destacó el papel central que desempeñó el Senado de la República en la definición, aprobación y ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Subrayó que este tratado es uno de los más avanzados en el mundo y ha impulsado el desarrollo sustentable del medio ambiente, al priorizar la conservación, protección y mejora ambiental.

En Chiapas, el T-MEC ha contribuido al incremento de las exportaciones, especialmente en los municipios de Tapachula, Mazatán, Tuxtla Gutiérrez, Ángel Albino Corzo y San Cristóbal de Las Casas, que han experimentado un mayor nivel de ventas.

Te puede interesar:   Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón, quien también se reunió recientemente con el embajador Ken Salazar, anunció la inversión de más de 600 millones de pesos en siete proyectos para el desarrollo integral y el bienestar de los habitantes de los siete estados del Sur-Sureste del país.