Canadá Anuncia Requerimientos de Visa para Mexicanos ante Aumento en Solicitudes de Refugio

29 de febrero de 2024 – Ciudad de México

En respuesta al notable aumento en las solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos en los últimos años, Canadá ha tomado la decisión de implementar requisitos de visa para los ciudadanos de México. Según las declaraciones de Lezama, portavoz de la embajada canadiense, en 2016 se registraron apenas 260 solicitudes, mientras que en 2023, esta cifra experimentó un asombroso incremento del 1000%. A pesar de ello, el 60% de estas solicitudes fueron rechazadas, y de ese porcentaje, la mitad fueron abandonadas, evidenciando la preferencia de algunos mexicanos por permanecer de manera indocumentada en Canadá.

En una conferencia de prensa, Lezama explicó: «Esta medida se toma en vista del aumento en los cruces indocumentados desde México, especialmente tras el incremento de diez veces en el número de personas detectadas cruzando la frontera entre 2022 y 2023». La embajada canadiense ha identificado esta creciente migración indocumentada como un motivo crucial detrás de la implementación de los nuevos requisitos de visa.

«Canadá comparte frontera con Estados Unidos, lo que ha llevado a un incremento en los cruces indocumentados entre ambos países. Entre 2022 y 2023, se detectaron 160 personas cruzando la frontera de manera ilegal, pero para el año pasado, esta cifra aumentó a 1500 personas, un incremento de diez veces. Esto ha llevado a la necesidad de tomar medidas para frenar esta migración indocumentada, lo que podría explicar la decisión de Canadá de solicitar visa a los mexicanos», resaltó Lezama.

Te puede interesar:   Increíble descubrimiento en la reserva "La Pera" de Berriozábal

Cruces Fronterizos en Aumento: Preocupación por Migración Indocumentada

En enero de 2024, Canadá experimentó un descenso del 50% en los cruces fronterizos en comparación con diciembre de 2023, un fenómeno común después de las festividades y debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, el director de operaciones advierte que se espera un repunte en febrero o marzo, lo que añade una nueva dimensión a la urgencia de las medidas migratorias implementadas por Canadá.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

JaSá.