EEUU solicita extradición de Ovidio Guzmán por narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos formalizó su solicitud para la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está acusado de asociación delictuosa con propósito de distribución de drogas en ese país.

Te puede interesar: Turistas Franceses elogian el impulso al turismo en Ocosingo

La petición fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y turnada a la Fiscalía General de la República, que deberá notificar al juez Gregorio Salazar Hernández para que informe al detenido en una audiencia en el centro de justicia adscrito al Cefereso número 1, en Almoloya, estado de México.

El proceso de extradición podría durar varios meses, ya que Ovidio Guzmán tiene derecho a recurrir al amparo para impugnar la decisión judicial. Sin embargo, las autoridades mexicanas suelen rechazar estos recursos y conceder las solicitudes estadunidenses.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Bella Vista, en la Sierra Chiapaneca

Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de fuerzas federales. Según la corte federal de Washington que lo requiere desde 2018, el hijo del “Chapo” es responsable de una red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta Estados Unidos. Junto con algunos de sus hermanos, habría asumido el control del cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su padre.