Alarmante violencia obliga a más de 3 mil personas a abandonar sus hogares en Frontera Comalapa

27 de mayo de 2023 – Frontera Comalapa, Chiapas

El Comité Digna Ochoa ha hecho público el preocupante escenario que se desarrolla en la región desde el pasado 22 de mayo de 2023. En dicha fecha, iniciaron enfrentamientos alrededor de las 2 de la tarde, los cuales han dejado un saldo trágico de decenas de muertos hasta el día de hoy.

Te puede interesar: Marina rescata a personas privadas de la libertad en Los Mochis, Sinaloa

Según informes, uno de los bandos involucrados en los enfrentamientos ha utilizado drones cargados con explosivos de C4 y armas de alto calibre. Lamentablemente, se presume que dichas armas han sido empleadas indiscriminadamente en las viviendas de los habitantes del ejido, quienes no tienen relación alguna con los conflictos entre grupos delictivos.

Te puede interesar:   Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

La situación se agrava aún más debido a los actos de saqueo y robo que están teniendo lugar en la zona. Se desconoce con certeza qué bando está llevando a cabo estos delitos, pero se han reportado casos de saqueo en las viviendas de los pobladores. Además, la tesorería del Ejido fue saqueada, generando una importante pérdida económica para la comunidad.

Ante esta situación de peligro y vulnerabilidad, la comunidad de Nueva Independencia, también conocida como Lajerío, ubicada en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, ha tomado la decisión de abandonar sus hogares y bienes para buscar refugio en otros lugares. Hasta el momento, más de 3 mil personas, entre niños, hombres, mujeres y adultos mayores, se han visto forzadas a desplazarse hacia lugares como Barrio El Corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, Ejido Benito Juárez, Ejido Nicolás Bravo, Ejido Costa Rica, Ejido Mazapa, Ejido Candelaria, todos pertenecientes al municipio de Frontera Comalapa