China aplica sanciones a Taiwan por visita de Pelosi

En una salva de advertencia antes de la visita de Pelosi, las aduanas chinas suspendieron desde el lunes las importaciones de 35 exportadores taiwaneses de galletas y pasteles.

Te puede interesar Tensión entre EEUU y China por Taiwan

En enero-junio, las importaciones chinas procedentes de Taiwán alcanzaron los 122.500 millones de dólares, un 7,3% más que el año anterior, según los datos de las aduanas chinas. Entre los principales productos importados se encuentran los circuitos integrados y los componentes electrónicos.

ARENA NATURAL

El Ministerio de Comercio de China dijo que las exportaciones de arena natural -ampliamente utilizada para la construcción y en el hormigón- a Taiwán fueron suspendidas a partir del miércoles.

Esta medida se basó en las leyes y reglamentos, dijo el ministerio, sin dar más detalles.

En marzo de 2007, China detuvo las exportaciones de arena natural a Taiwán por motivos medioambientales. La prohibición duró un año. Según datos oficiales chinos, más del 90% de las importaciones de arena natural de Taiwán procedían de China en 2007.

FRUTAS Y PESCADO

China también detuvo las importaciones de cítricos, cola de caballo blanca refrigerada y jurel congelado procedentes de Taiwán a partir del miércoles, una suspensión que, según dijo, se debió a los residuos de pesticidas encontrados en los cítricos, mientras que en junio se detectaron rastros del nuevo coronavirus en los envases de algunos productos de pescado congelados.

Las principales importaciones alimentarias y agrícolas de China procedentes de Taiwán son el marisco, el café, los productos lácteos, las bebidas y el vinagre.

En el periodo de enero a junio, las mayores importaciones agrícolas y alimentarias de China procedentes de Taiwán fueron las de pescado y otros invertebrados acuáticos, que alcanzaron los 399 millones de yuanes (59 millones de dólares).

A principios de este año, China suspendió las importaciones de pescado mero procedentes de Taiwán, alegando que había detectado sustancias químicas prohibidas.

El año pasado, Pekín también suspendió las importaciones de piña, manzana de azúcar y manzana de cera procedentes de la isla, alegando problemas de plagas.

DOS FUNDAMENTOS

China también se comprometió a tomar «medidas disciplinarias» contra dos fundaciones de Taiwán que, según afirmó, habían participado agresivamente en actividades separatistas proindependentistas.

A las dos fundaciones -la Fundación de Taiwán para la Democracia y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán- se les prohibirá cooperar con cualquier organización, empresa o individuo de la China continental, según citó el miércoles la agencia estatal de noticias china Xinhua a Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán.

China castigará a cualquier organización, empresa o individuo de la China continental que preste apoyo financiero o sirva a las dos fundaciones, informó Xinhua, añadiendo que se adoptarán otras medidas si es necesario.

Además, no se permite ningún trato o cooperación entre cuatro empresas taiwanesas concretas y empresas continentales debido a sus donaciones a las dos fundaciones.

Los ejecutivos de las cuatro empresas taiwanesas -la productora de energía solar Speedtech Energy Co., Hyweb Technology Co., la productora de equipos médicos Skyla y la empresa de gestión de flotas de vehículos de la cadena de frío SkyEyes- tendrán prohibida la entrada en China continental.

(1 dólar = 6,7506 yuanes chinos renminbi)