Cambio de Rumbos Políticos en Chiapas: Verde y Morena Marchan por Caminos Separados

04 de noviembre de 2023 – Chiapas, México

El estado de Chiapas se encuentra en plena ebullición política ante la noticia de que los partidos Verde (PVEM) y Morena emprenderán caminos separados en las elecciones de 2024. Eduardo Ramírez encabezará la fórmula por el Verde, mientras que Sasil de León será la candidata de Morena. Esta decisión responde a la necesidad de cumplir con la equidad de género exigida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que establece la postulación de 5 mujeres y 4 hombres en los nueve estados donde se elegirán gobernadores.

En una estratégica maniobra, algunos estados, como la Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Jalisco, verán a Morena y el Verde unir fuerzas, mientras que en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla y Veracruz, los partidos se presentarán por separado, aunque bajo un «acuerdo». Esto significa que en Chiapas, tanto Morena como el Verde presentarán candidatos, pero todos los votos sumarán a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

El factor determinante para que Sasil de León sea la candidata de Morena en Chiapas es la necesidad de cumplir con la cuota de género del INE. Este acuerdo se alcanzó en una reunión en California, Estados Unidos, a mediados de octubre, con la participación de figuras clave de ambos partidos. Eduardo Ramírez Aguilar, candidato ganador en Chiapas, se encargará de dar a conocer este pacto, probablemente el 10 de noviembre, fecha crucial en la que se anunciará el coordinador de Morena en Chiapas.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Sin embargo, este giro político no está exento de tensiones y descontento. Algunos ya celebran la aparente «victoria» de Sasil de León, pero la realidad política podría resultar costosa para aquellos que se dejen llevar por esta narrativa. La coordinadora estatal por Chiapas, creyéndose invulnerable, ha comenzado a amenazar a quienes no sigan la línea, mientras varios alcaldes de Morena migran al partido Verde y se unen a la alianza con el Jaguar Negro. El futuro político de Chiapas se presenta incierto, y los electores tendrán que decidir quiénes seguirán el canto de las sirenas en esta encrucijada política.

Te puede interesar:   Claudia Sheinbaum Plantea Polo de Bienestar en Tapachula para Abordar la Migración

JaSá.