AMLO no define si asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que aún no define si asistirá o no a la Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, pues dijo que continúan las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre su petición para que se invite a todos los mandatarios de la región, incluidos los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo desconocer si ya recibió la invitación formal a la cumbre, pues señaló que no ha sido notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Indicó que el tema relevante es la invitación a todos los países de América, pues reiteró su postura de no excluir a nadie del diálogo para resolver problemas comunes.
“Hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unidos, al menos ha actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días (para celebrarse la Cumbre). Yo espero que en esta semana ya podamos informar para no estar especulando o con conjeturas, filtraciones. Mejor una vez que ya tengamos todos los elementos vamos aquí a fijar nuestra postura. Ese no es el tema, lo que estamos buscando, es que sea la cumbre del diálogo y de la hermandad; que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza, la confrontación, excluyendo. Por eso vamos a esperarnos”, indicó.

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Embajada de EE. UU. Recomienda Precaución

En el caso de la contratación de médicos cubanos, López Obrador, escaló hoy su defensa al acusar un “escándalo”, generado por el “dogmatismo enfermizo” de sus adversarios, los conservadores.
A dos semanas de hacer pública su decisión de contratar a 500 médicos cubanos para trabajar en zonas marginadas dentro del sistema de salud mexicano, López Obrador mantuvo su postura en medio de reclamos de las oposiciones, así como de organizaciones del gremio.
Por otra parte, aseveró que el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, fue un «ajusticiamiento». “Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”.
El titular del Ejecutivo federal señaló que se trata de un tema doloroso y dijo que su administración trabaja en coordinación con las autoridades de Puebla para esclarecer el crimen.
El mandatario solicitó al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, se presente en el Salón Tesorería a dar algunos detalles de las primeras acciones para atender el caso.
Al respecto, el funcionario dijo que desde que la dependencia tuvo conocimiento del crimen, perpetrado el sábado pasado, entró en coordinación con el gobernador y el fiscal estatal, Miguel Barbosa y Gilberto Higuera, respectivamente, para revisar el tema y analizar las medidas de colaboración.
Detalló que el ataque fue perpetrado a las 9:54 horas del sábado por dos sujetos que iban en una motocicleta que dispararon varias veces contra el vehículo en el que se transportaba la activista.
“Hay material importante de identificación y la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, entrevistas, peritajes”, dijo. Y agregó que como en casos previos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborará con autoridades poblanas ante cualquier necesidad técnica, de inteligencia e investigación criminal que sea requerida a fin de “dar resultados pronto”.