Asesor de la cumbre de más américa, visitará México

El asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, Christopher Dodd, visitará México este miércoles para afinar detalles sobre la realización del ejercicio multilateral en junio próximo.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien detalló que tiene comunicación constante al respecto con su par estadunidense el secretario de Estado, Antony Blinken.

La visita de Dodd se da en el contexto de la propuesta realizada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que todos los países sean convocados a la cumbre incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De lo contrario, el mandatario ha anunciado que no asistirá a la convocatoria realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Los Ángeles este verano.

Ha esta iniciativa se han sumado el presidente de Bolivia, Luis Arce y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro quienes también han amagado con no asistir a la cumbre si no se invita también al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y al presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Aunque resulte poco probable que asistan a pesar de recibir la invitación.

Desde Washington, sin embargo, los mensajes han sido contradictorios, por un lado, la ex vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó hace unos días antes de dejar el cargo que, hasta el momento, no se han enviado oficialmente las invitaciones a los jefes de Estado por lo que dejó abierta la posibilidad de que finalmente se incluyan en la lista a los mandatarios Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En cambio, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en varias ocasiones ha subrayado que es poco probable que se invite a la Cumbre de las Américas a dichos países pues Estados Unidos, en su papel de organizador, defiende que asistan el ejercicio multilateral únicamente aquellos países que «respeten la democracia».

Aunque en cada ocasión que toca el tema, Nichols, insiste en que la decisión final sobre quién asiste a la IX Cumbres de las Américas, la tiene la Casa Blanca por lo que la visita este miércoles del ex senador por Connecticut a México puede ser definitoria.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López obrador informó en la conferencia matutina de este lunes que la comisión organizadora de la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca será recibido en Palacio Nacional.

«Sí, los vamos a recibir con mucho gusto, vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y por qué es un momento estelar, sería un acto extraordinario, inaugurar una etapa nueva en las relaciones de los países de América».

AMLO