CNBV reporta hackeo y venta ilegal de datos de Buró de Crédito en México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó hoy sobre un hackeo que afectó a la Sociedad de Información Crediticia (SIC) Buró de Crédito en México. Según el comunicado emitido por la CNBV, una base de datos fue vendida en la Deep web y fue constituida en el año 2016, pero la venta se realizó en el año 2022. La CNBV activó inmediatamente el protocolo de seguimiento y monitoreo y contrató a una empresa especializada en ciberseguridad para evaluar los sistemas informáticos de Buró de Crédito.

Te puede interesar: SEMAR asegura 2.4 toneladas de cocaína y detiene a 10 personas en Chiapas

La empresa especializada en ciberseguridad concluyó que los sistemas actuales de Buró de Crédito no han sido vulnerados, pero se indicó que no se puede descartar que la vulneración pudiera haberse realizado desde 2016 hasta antes del sistema utilizado actualmente. Por lo tanto, la CNBV y el Banco de México han seguido de cerca los hallazgos y acciones realizadas por Buró de Crédito.

La CNBV también realizó una inspección a la Dirección General de Supervisión de Participantes en Redes y la Dirección General de Supervisión de Seguridad de la Información el pasado 26 de enero, con el objetivo de evaluar el sistema de control interno implementado por la SIC en materia de resguardo, seguridad física y logística de la información que reside en sus bases de datos, así como la seguridad en las comunicaciones que tiene la Sociedad con los distintos sujetos con los que interactúa.

Te puede interesar:   Trabajadores del Ayuntamiento de Ocosingo Acuden a Manifestación en el IEPC en Apoyo al Conta Gil

La CNBV y el Banco de México han procurado en todo momento la protección de la seguridad tanto de las entidades del sistema financiero relacionadas con esta SIC, como de los clientes finales, pertenecientes a la población en general. La CNBV dará seguimiento a la implementación de las acciones que pudieran resultar de la visita de investigación y ejecutará las acciones correctivas y actos de autoridad que, de acuerdo con las facultades, pudieran resultar.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Bella Vista, en la Sierra Chiapaneca

Buró de Crédito es una institución que tiene como funciones proporcionar información crediticia a los clientes finales que tienen o solicitan créditos y a las entidades oferentes de crédito, así como recabar de estas últimas la información crediticia de los clientes finales. Se recomienda a las personas afectadas que revisen sus datos para conocer si han sido víctimas de este hackeo.