Carreteras nuevas, es una medida paliativa al problema de los bloqueos en Chiapas
Los empresarios chiapanecos dedicados al sector turismo, aseguran que el camino que se pretende establecer entre Chanal y San Juan Cancuc, para evitar el tramo de Oxchuc, que, actualmente mantiene bloqueos, es un esfuerzo en vano, porque los pobladores de este municipio indígena también podrían bloquear la carretera alterna.
El problema de los constantes bloqueos en municipios con conflictos, es que no se aplica el estado de derecho coincidieron estos empresarios, por ello, piden la pronta intervención del Gobierno Federal, para resolver estos conflictos en esta entidad sureña.
En Oxchuc, han pasado meses con los bloqueos carreteros y hasta el momento, no se soluciona el conflicto entre los dos candidatos que se disputan la administración de dicho municipio indígena.
Cruz Niño consideró al respecto que: “El hecho de hacer una nueva carretera no va a significar un arreglo el problema, el hecho de construir una nueva carretera, no significa que van a dejar de bloquear- botear van a tener otra vía de ingresos”.
Empresarios del sector turismo dieron a conocer que, las cancelaciones de turistas para visitar Chiapas se quedaron en un 30 por ciento, pero esperan que en los dos meses previos a semana santa se resuelva el conflicto y las visitan incrementen.
Autoridades de la Secretaría General de Gobierno se han reunido con los dos candidatos de Oxchuc que se disputan el triunfo de la elección a mano alzada, pero ambos mencionan que no aceptarán su derrota.
Esta situación complica el escenario para el próximo periodo vacacional, sin embargo, confían en la solución del conflicto político.