Ernesto Zedillo formará parte de la comisión de la OMS que evaluará su respuesta ante la pandemia

4 de septiembre del 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León será uno de los trece integrantes de la comisión independiente que realizará una evaluación interna sobre la respuesta que dicha instancia tuvo hacia la pandemia de COVID-19.

El economista y exmandatario (1994-2000) se unirá al equipo que será encabezado por la ex primera ministra laborista de Nueva Zelanda, Helen Clark; así como por la ganadora del Premio Nobel de la Paz y ex primera ministra de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Junto con Clark, Johnson Sirleaf y Zedillo, participarán otros políticos de carrera como David Milliband, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido durante el gobierno de Tony Blair; o el exministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas. También estarán presentes las extitulares de Salud de Sudáfrica e India, Precious Matsoso y Preeti Sudan.

Te puede interesar:   Informe Revela Preocupante Aumento de Supergonorrea Resistente a Antibióticos en China

El panel de expertos será completado por académicos, médicos y activistas como Mark Dybul, Michel Kazatchkine (profesores y exdirectores del Fondo Global contra el SIDA), Joanne Liu (Médicos sin Fronteras), Thoraya Obaid (Fondo de Población de la ONU), Zhong Nashan (pulmonólogo) y la activista Aya Chebbi.

El secretario general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de este grupo de trabajo dos días después de que Estados Unidos anunciara su salida de la organización bajo el argumento de que esta había manejado de manera equivocada la estrategia global para enfrentar al coronavirus.

En palabras del epidemiólogo etíope, el objetivo de esta comisión es entender qué fue lo que pasó, dar un asesoramiento ‘honesto’ y tomar determinaciones que ayuden a evitar este tipo de tragedias globales en el futuro. También sugirió que el reporte elaborado por el panel sea publicado durante la asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

Te puede interesar:   Sismo de 4.8 sacude Nueva York: Residentes sorprendidos por inusual evento

El gobierno de Ernesto Zedillo es recordado por hacer frente a la crisis económica generada por el ‘error de diciembre’. Sin embargo, durante su gestión también ocurrieron hechos como la privatización de los ferrocarriles mexicanos, el Fobaproa y crímenes de lesa humanidad, como las matanzas de Aguas Blancas (1995) y Acteal (1997).

Fuente: Sin embargo