Exhiben en el congreso las fotografías de 21 desaparecidos en Pantelhó

Con el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”:

Familiares de los 21 desaparecidos del municipio de Pantelhó, retenidos el pasado 26 de julio, presuntamente por integrantes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, colocaron este jueves en el Congreso local, lonas con sus fotografías, exigiendo su aparición con vida.

Francisca Fidencia Morales Monterrosa, de 71 años de edad, quien busca a su hijo, Alfonso de Jesús Aguilar Morales, de 45 años de edad y a su nieto, Luis Fernando Aguilar Moreno, de 29, dijo que ya pasaron más de tres meses y no sabemos nada de sus familiares.

“Los Machetes están pidiendo que les reconozcan su concejo municipal, pero nosotros venimos a exigirle al Congreso que no se los dé mientras no aparezcan los 21 secuestrados porque hay pruebas de que ellos los tienen”, indicó Giovani Aguiar Moreno, nieto de doña Francisca.

Señaló que la semana pasada estuvieron plantados en una de las entradas laterales del palacio de gobierno, pero como no encontraron respuesta, este jueves se apostaron en las puertas del edificio de la legislatura local.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, manifestó doña Panchita que ha participado en varias protestas desde el 26 de julio, cuando en el kiosco del parque central de Pantelhó fueron amarrados los 21 hombres y se los llevaron con rumbo desconocido.

La mujer de 71 años niega que su hijo y su nieto tengan nexos con los sicarios de Pantelhó vinculados al ayuntamiento; asegura que su hijo y su nieto fueron sacados de su casa.

Los 21 hombres, a quienes El Machete vincula con un grupo de sicarios de Pantelhó, fueron retenidos el 26 de julio, cuando más de 2 mil indígenas de las 86 comunidades tomaron la presidencia municipal, quemaron casas y vehículos y saquearon tiendas, lo que desembocó en la integración de un concejo municipal que tomó posesión el 18 de agosto, pero concluyó sus funciones el 30 de septiembre.

El alcalde constitucional, Raquel Trujillo Morales del PRD, rindió protesta el primero de octubre, fuera de Pantelhó, pero no ha podido ingresar al municipio y se niega a renunciar.

Las bases de apoyo de El Machete han demandado al gobierno que siga gobernando el concejo municipal que preside Pedro Cortés López.

Estos son algunos nombres de los desparecidos: Luis Fernando Aguilar Moreno, Isidro Cruz Alcázar, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alfonso de Jesús Aguilar Morales, Juan Ruiz Hernández, Catarino Martínez Aparicio, Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Hernández Aguilar Hidalgo, el capitán jubilado Luis Angel Santiago Marcelo y Miguel Angel Díaz Monterrosa,

Los familiares aseguran que en la Fiscalía General del Estado se han interpuesto 19 denuncias, pero en las manifestaciones de protesta, sólo los familiares de los diez mencionados se han estado movilizando para exigir su aparición con vida.