La UIF investiga a Ricardo Anaya por el caso Odebrecht

22 de septiembre del 2020

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dijo que se investiga a las 70 personas físicas y morales que mencionó el exdirector de Pemex en relación con el caso Odebrecht, entre las que se encuentra Anaya, con el fin de verificar lo denunciado por Emilio Lozoya.

Luego de la confesión de hechos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, donde relaciona a 70 personas físicas y morales con el caso Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya investiga al panista Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, esta instancia realiza una investigación sobre estas 70 personas, entre las que se encuentra Anaya, con el fin de verificar si lo denunciado por Lozoya es verídico o no.

Te puede interesar:   Sheinbaum se Compromete a Continuar Investigaciones sobre Ayotzinapa en su Administración

“En la denuncia que presentó Lozoya, que en realidad es una confesión de hechos propios y a la cual la FGR le dio el carácter de denuncia, vienen relacionadas 70 personas físicas y morales, incluyendo a Anaya, para efectos de verificar si la información es correcta de la denuncia del señor Lozoya o no lo es, estamos en proceso de verificación de las 70 personas”, apuntó Nieto Castillo en Querétaro, donde el funcionario firmó un convenio con la universidad de ese estado.

El titular de la UIF indicó que, además, la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya le requirió información al respecto de la denuncia de hechos de Lozoya, la cual se le entregará próximamente a esta instancia.

Te puede interesar:   Helicóptero de la Guardia Nacional se Desploma en la Frontera México-Estados Unidos: Tres Muertos

“La SFP ya nos ha requerido información respecto a este caso, estamos integrando en este caso la información respectiva para entregársela a la titular de la secretaría”, declaró Nieto Castillo al ser entrevistado este martes 22 de septiembre en Querétaro.

Esta información surge en el contexto del regreso de Ricardo Anaya a la vida pública, luego de su derrota en las elecciones presidenciales del 2018, donde Andrés Manuel López Obrador, actual presidente, fue el ganador.

Fuente: El Economista