Hotel Saratoga sufrió una explosión que dejó al menos 9 muertos

Además de pérdidas humanas, la explosión ocurrida este viernes en pleno corazón de La Habana hizo saltar por los aires un pequeño pedazo de historia de la capital cubana.

Específicamente 143 años de historia, los que han transcurrido desde la construcción en 1879 del edificio de corte neoclásico y suntuosas curvas que alberga el hotel Saratoga.

Este viernes, al menos 9 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas».

Te puede interesar:   Increíble descubrimiento en la reserva "La Pera" de Berriozábal

El origen de este singular edificio hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX, aún bajo dominio colonial español, corrían tiempos de fiebre arquitectónica en La Habana, cuya ciudad amurallada se quedaba pequeña para una metrópoli en plena expansión.

«Las murallas se demolieron en 1863 y todos esos terrenos se vendieron a grandes empresas, por eso los edificios tienen una escala y un plano urbano diferente a la Habana colonial, a la Habana intramural», explica a BBC Mundo Ruslan Muñoz, profesor de historia de la arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).