Jalisco. Advierte gobernador activarse «Botón de emergencia y para en seco actividades por 14 días».

Botón

Advierte gobernador que Jalisco está a punto de parar en seco…

Junto con la mesa de salud se llegó a la conclusión de que «sólo habrá dos indicadores que definirán si es o no necesario activar el botón de emergencia: saturación del sistema hospitalario y tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas»

Guadalaja, Jalisco.

El gobernador de Jalisco advirtió este martes que está a punto de activarse “el botón de emergencia” y “parar en seco”, lo que significaría solo funciones la actividad médica y de seguridad. El 15 de julio presentará el tablero de emergencia, una nueva modalidad.

• “Nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios”, explica.

Detalló que durante 14 días “sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio“.

• Especificó que “No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras resaltar los 117 días de resistencia, comentó que junto con la mesa de salud se llegó a la conclusión de que “A partir de hoy habrá sólo dos indicadores que definirán si es o no necesario activar el botón de emergencia:

Te puede interesar:   Los únicos que han pactado con criminales son ellos, con Calderón: Claudia Sheinbaum

«Saturación del sistema hospitalario y
tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas”.
Dejó en claro que “Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290″.

Adelantó “el 15 de julio presentaremos un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido todavía iniciar operaciones”.

Dejó en claro que “Hoy no existen condiciones para definir una fecha y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad. Así se definirá la apertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros. Estamos hablando de la necesidad de que regresen a trabajar alrededor de 600 mil trabajadores que laboran en estos sectores. No es asunto menor. Queremos que todos podamos regresar a trabajar pero sin que esto signifique sacrificar vidas”.