La MARINA asegura más de mil kilos de cocaína en Chiapas

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), asegura presunta cocaína, un buque y una embarcación menor, al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas. En esta acción que se realizaron elementos de la secretaría en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), también fueron detenidas siete personas.

La institución naval detalló que la embarcación menor sospechosa, con dos personas a bordo fue detectada en una operación de vigilancia marítima y aérea.

Además los efectivos navales encontraron diversos bultos y paquetes. Después, localizaron un barco pesquero, todo ello a aproximadamente 341 millas náuticas (631.5 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas.

Cuando el personal naval llegó al punto, los tripulantes ya no se encontraban a bordo de la embarcación menor y los paquetes se encontraban flotando en el mar. Los marinos continuaron con la operación y realizaron una inspección al barco pesquero, en el ejercicio del Derecho de Visita de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y ahí encontraron a las dos personas que antes habían sido vistas a bordo de la embarcación menor, así como diverso equipo electrónico de seguimiento.

La Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) precisó que en total se aseguraron 29 costales de nylon de diferentes tamaños, que tenían en su interior paquetes en forma de ladrillo. El peso total ante la FGR, arrojó aproximadamente mil 119 kilogramos (mil ciento diecinueve kilogramos) de presunto clorhidrato de cocaína.

La presunta droga, el barco pesquero, la embarcación menor con dos motores fuera de borda y los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales en Puerto Chiapas, Chiapas.

En los últimos 15 días, la Semar ha asegurado cerca de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína. Este aseguramiento en Chiapas, se suma a los 3,004.4558 kilogramos asegurados en el Mar de Cortés, así como a los 716.488 kilogramos asegurados en la costa del estado de Chiapas recientemente.