Un carguero ruso fue interceptado por Francia

Las fuerzas navales francesas interceptaron en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de autos que se dirigía a San Petersburgo, tras las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Moscú por invadir Ucrania, indicaron este viernes 25 de febrero las autoridades.

El carguero Baltic Leader, que zarpó de la ciudad francesa de Ruán (norte), fue escoltado al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el Canal de la Mancha, por las fuerzas francesas, le dijo a la AFP la prefectura marítima.

Se sospecha que el buque pertenece a una de las compañías objeto de las sanciones europeas, agregó.

El jueves 24, los países miembros de la UE adoptaron sanciones sin precedentes contra compañías, entidades e individuos rusos para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

Un vocero de la embajada de Rusia en París le informó a la agencia de noticias rusa TASS que el capitán del barco llamó por teléfono a la sede diplomática, que a su vez se comunicó con las autoridades francesas para pedir una explicación por el incidente.

Entre tanto, el presidente Emmanuel Macron advirtió el sábado que la guerra en Ucrania “va a durar” y dijo que “hay que prepararse”, afirmando que su gobierno afina un plan de “resiliencia” para hacer frente a las consecuencias económicas de esta crisis.

“La guerra volvió a Europa”, afirmó Macron en su visita al Salón de la Agricultura, una cita clave del calendario político en Francia que este año tuvo que acortar debido a la crisis internacional.

En su declaración, el presidente francés se dirigió en especial a los productores y a las empresas.

“Sin duda va a haber consecuencias para nuestras exportaciones en los principales sectores”, como el vino, los cereales, entre otros, dijo el mandatario en la feria que se celebra en París, en un momento en que se espera que anuncie que se presenta a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de abril próximo.

“Estamos trabajando en un plan de resiliencia, primero que nada para asegurar los insumos para nuestros sectores y luego para levantar escudos para anclar los costos (…) y dar respuestas en el largo plazo”, indicó.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

Macron advierte que la guerra en Ucrania va a durar y que “hay que prepararse”.

El mandatario francés habló durante unos 20 minutos con un semblante turbado y el Palacio del Elíseo informó que este sábado va a presidir un nuevo consejo de defensa de emergencia con ministros y altos cargos militares sobre la situación en Ucrania a las 4:00 p. m. GMT.

Los profesionales del sector de la alimentación temen que las medidas de represalia rusas en respuesta a las sanciones occidentales perjudiquen sus actividades.

Entre tanto, el primer ministro italiano Mario Draghi prometió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski su pleno apoyo a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, incluyendo la exclusión del sistema de transferencias financieras internacionales Swift, anunció el sábado el gobierno italiano.

“Mario Draghi reafirmó al presidente Zelenski que Italia apoya y que va a apoyar plenamente la línea de la Unión Europea sobre sanciones contra Rusia, incluyendo a Swift”, indicó el Gobierno italiano en un comunicado difundido tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

Te puede interesar:   Descubren Cadáveres Calcinaos en Vehículo Cerca del Aeropuerto de Monterrey

Hay numerosos países que abogan por excluir a Rusia de este sistema clave de las finanzas mundiales para presionar a Moscú tocando un punto sensible, por ejemplo, para las exportaciones o para cualquier intercambio entre particulares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que es “una opción”, sin avanzar en ese sentido, afirmando que había oposición entre algunos socios europeos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmitro Kuleba afirmó que insistió a su homólogo estadounidense sobre “la necesidad de utilizar toda la influencia de Estados Unidos” ante algunos países europeos dubitativos a la hora de emprender esta acción.

Este sábado, Zelenski instó a Alemania y a Hungría a que tengan el “valor” de aprobar la exclusión de Rusia de esta plataforma.