Orca que estuvo junto a su hijo muerto durante 17 días vuelve a ser madre

07 deseptiembre del 2020

Tras dos años de su trágica pérdida, Tahlequah fue vista con su nueva cría, aparentemente sana.

En 2018, una noticia conmocionó al mundo: una orca ‘en duelo’ viajó con su cría muerta durante más de dos semanas. Ahora, ese mismo cetáceo vuelve a ser madre.

La orca Tahlequah, conocida por los investigadores como J35, dio a luz a su cría la primera semana de septiembre, según un comunicado de prensa de Whale Research Center. Las dos orcas fueron vistas juntas por primera vez en el este del Estrecho de Juan de Fuca, entre Washington y Vancouver, en la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá.

“¡Ella todavía era capaz de producir una cría viva después de una gestación de aproximadamente dieciocho meses! ¡Hurra!”, dice el comunicado, que fue difundido por la cadena CNN. “Su cría parecía sana y precoz, nadando vigorosamente junto a su madre en su segundo día de nadar libremente”.

Te puede interesar:   Ataque Terrorista en Sala de Conciertos de Moscú Deja Decenas de Víctimas

Tahlequah quedó embaraza nuevamente en febrero del año pasado. No se sabe la fecha exacta del nacimiento, pero los investigadores piensan que la cría nació el 4 de septiembre debido a que su aleta dornal estaba erguida cuando fue vista. Según señalan que este desarrollo ocurre aproximadamente dos días después del nacimiento porque está plegada en el útero.

Cuando los investigadores vieron a la orca y su cría mientras cruzaban la frontera hacia Canadá, se percataron que Tahlequah estaba separada de las otras orcas y era “muy evasiva”, por lo que los científicos prefirieron que continuaran con su camino.

Te puede interesar:   Contingentes Ciudadanos Marchan por la Paz y la Unidad en Ocosingo

Los investigadores esperan que la cría de Tahlequah sea una “historia de éxito”, ya que la tasa de mortalidad para las orcas “jóvenes” es del 40 por ciento. En el caso de los embarazos, un gran porcentaje fracasan debido al estrés nutricional, dijo el centro.

El nacimiento de J57 ascendió la población de orcas residentes del sur en peligro de extinción, por lo que ahora es de 73, según el centro de conservación estadunidense Whale Research Center.

Fuente: Milenio