Se enfrentan indígenas de Chenalho y Aldama, un muerto y un lesionando, huye Guardia Nacional.

18 de Agosto del 2020

Se registran heridos de bala en Chenalhó, agredidos por Aldama


San Cristóbal de Las Casas.- El presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, solicitó al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el reforzamiento de las medidas precautorias y cautelares, “de manera permanente en las comunidades de Saclum, Pat Cruz, Pajtoj, Slumka, Lo´om, Tichen, Titojtic, principalmente el centro de Santa Martha”.

Lo anterior, ya que el pasado 16 de agosto indica, se han intensificado las agresiones de disparos por arma de fuego, en detrimento al sector Santa Martha, así mismo el 18 de de los corrientes aproximadamente a las 13 horas, “de nueva cuenta comenzaron las agresiones por arma de fuego, y siendo las 14 horas aún no cesa”.

Te puede interesar:   Denuncia ciudadana: Inseguridad en Ocosingo y privilegios políticos

En un escrito enviado al encargado de la paz en Chiapas, detalló que también están en riesgo los puntos denominados Baletic, Vivero Saclum, Tijera Caridad, por lo que urge la presencia de elementos de la Policía Estatal preventivo, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con la finalidad de mantener la paz, tranquilidad y la seguridad de la población.

“Previendo de esa manera hechos violentos y de difícil o imposible reparación, respetando en todo momentos los derechos humanos y las garantías fundamentales de cada uno de los ciudadanos”.

Te puede interesar:   Productores Rurales de Ocosingo Exigen Justicia y Recuperación de su Tianguis Campesino

Pobladores de Santa Martha por su lado, informaron de manera breve que ya hay por lo menos dos heridos de bala por parte de Santa Martha, pero es difícil ingresar a los domicilios para darles atención, por el alto grado de agresiones de parte de Aldama.

Fuente: Heraldo de Chiapas