Se suspende la fiesta de «La Merced»

23 de septiembre del 2020

San Cristóbal de Las Casas.- Rafael Molina Hernández, representante de la Junta de Anuncios del Barrio de La Merced, dijo que la pandemia del Covid-19 hizo que una de las festividadesmás coloridas y tradicionales (La Merced que se celebra este 24 de septiembre) de esta ciudad tuviera una celebración atípica y es que el recorrido de “Los Panzudos” fue cancelado y únicamente se realizan las ceremonias religiosas, con muy poca gente, al interior del templo.


“Todas las celebraciones afuera de la iglesia se están haciendo con poca gente, el recorrido de Los Panzudos se canceló y únicamente salieron unos cuantos carros con la imagen de la Virgen, se respetó la quema de bombas, se han tocado las campanas y las celebraciones religiosas son con poca gente con una misa a las 7, y los rosarios a las 12 del día y 5 de la tarde”, refirió.

A diferencia del municipio de Teopisca, han tratado de seguir al pie de la letra las indicaciones de la Secretaría de Salud y la recomendación de la Diócesis de San Cristóbal y evitar aglomeraciones de personas.

Te puede interesar:   Sheinbaum se Compromete a Continuar Investigaciones sobre Ayotzinapa en su Administración

A diferencia de otros años la plazuela de La Merced luce prácticamente vacía, únicamente se observa tres puestos, uno de juego de canicas y dos más de alimentos. Las peregrinaciones son con pocas personas y no pueden ingresar más de 10 al templo, al igual que los grupos musicales y estudiantinas.

La entrada es por la puerta principal y la salida es en el acceso alternativo que da a la Calle Diego de Mazariegos. Los asientos se encuentran acordonados y al interior hay varios filtros sanitarios. La forma de llevar a cabo esta celebración podría ser replicada en otras celebraciones de los barrios tradicionales como San Diego, Santa Cecilia, Guadalupe, entre otros.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Carretera de Chiapas deja Escenario de Caos

Fuente: El Heraldo de Chiapas