Grupo Armado Desafía a Putin y Cruza Frontera Rusa desde Ucrania

23 de mayo de 2023 – Región de Belgorod, Rusia

En un desafío directo al régimen de Vladimir Putin, un grupo armado cruzó la frontera desde Ucrania hacia la región rusa de Belgorod. Los individuos se identificaron como miembros de la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, formados por ciudadanos rusos inconformes con la política del Kremlin. Mediante videos compartidos en redes sociales, los portavoces de estas agrupaciones solicitaron el apoyo de la población y anunciaron su disposición de luchar armados contra el régimen de Putin.

Te puede interesar: AMLO denuncia injusticias en Perú y la entrada de soldados estadounidenses

Ante esta incursión, las autoridades rusas atribuyeron el acto a una «Unidad de saboteadores del ejército ucranio» y el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró un «régimen de operación antiterrorista». Como parte de estas medidas, se implementaron restricciones provisionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluyendo controles más estrictos de identificación y cierre de fábricas que manipulan materiales peligrosos. Aunque el gobernador aseguró que no hay pánico entre los habitantes y no se prevé la evacuación, se observaron caravanas de autobuses abandonando las localidades cercanas a la zona de peligro.

Te puede interesar:   Ataque Terrorista en Sala de Conciertos de Moscú Deja Decenas de Víctimas

Esta incursión armada ha generado una gran atención y preocupación tanto a nivel nacional como internacional. El Kremlin se encuentra evaluando la situación y ha afirmado entender el objetivo de estos sabotajes, calificándolos como una táctica para desviar la atención de eventos recientes en Ucrania. Por su parte, Ucrania sostiene que los ciudadanos rusos que ingresaron a Belgorod buscan crear una franja de seguridad para proteger a la población civil ucraniana. Mientras tanto, se difunden distintas versiones de los hechos en los medios de comunicación, alimentando el caos informativo en medio de esta escalada de tensión en la región.