Nigeria Prepara Movilización de Tropas en Medio de Controversia por Intervención en Níger

Nigeria se encuentra en plena efervescencia ante la posible movilización de sus fuerzas armadas en respuesta a la polémica intención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de llevar a cabo una intervención militar en Níger. La junta militar que ostenta el poder en Níger tras el reciente golpe de Estado ha generado tensiones en la región y ha desatado un acalorado debate entre los países miembros.

Tebouwde interesar: Escándalo en Michoacán: Alcalde admite haber baleado mortalmente a las perritas Buba y Canela

La fase preliminar de planificación de la intervención ya ha sido puesta en marcha por Nigeria, bajo la supervisión del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Christopher Musa. Las autoridades nigerianas han encargado la recopilación de requisitos esenciales para llevar a cabo una operación de esta magnitud, incluyendo el número de efectivos, equipamiento, logística y costes financieros. Fuentes filtradas sugieren que la posible operación requeriría el despliegue de dos batallones, cada uno compuesto por entre 300 y 1.000 soldados, liderados por un teniente coronel.

Sin embargo, la CEDEAO aún no ha tomado una decisión concreta respecto a la intervención. En una reunión del Parlamento de la CEDEAO celebrada recientemente, los representantes de los Estados miembros expresaron divisiones marcadas en cuanto a las medidas a adoptar hacia Níger. Los críticos de la intervención militar advierten sobre las posibles consecuencias desastrosas para la región, citando ejemplos históricos de conflictos prolongados y su impacto negativo en las economías locales.

El vicepresidente primero del Parlamento de la CEDEAO, Idris Wase, advirtió sobre los peligros de una escalada bélica y señaló: «Debemos ser cautelosos y considerar las lecciones del pasado. Las consecuencias de una guerra podrían ser devastadoras para el 60% de Nigeria y los países vecinos». Por otro lado, Ali Ndume, miembro de la delegación nigeriana en la CEDEAO, acusó al presidente Bola Tinubu de no haber obtenido la aprobación del Parlamento antes de imponer medidas restrictivas contra Níger. Ndume abogó por la vía del diálogo en lugar de la fuerza.