Invasión militar, inminente golpe de estado en Níger

8 de Agosto de 2023 – Niamey, Níger

En un tenso giro de los acontecimientos, las fuerzas golpistas en Níger han movilizado sus tropas hacia las fronteras con Nigeria y Benin, en una clara señal de desafío ante la inminente amenaza de «invasión militar». Esta medida sigue al reciente cierre del espacio aéreo nigerino. El golpe de Estado que se desencadenó la semana pasada ha sumido al país en una crisis política de gran magnitud, mientras el presidente depuesto Mohamed Bazoum permanece bajo detención.

Te puede interesar: Descienden los Casos de Lepra en México: Un Panorama de Vigilancia Epidemiológica

A pesar de esta escalada, las puertas de la vía diplomática para restablecer a Bazoum «siguen abiertas», según afirma Estados Unidos. Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) están programados para abordar la crisis en una cumbre en Abuya, capital de Nigeria. Mientras tanto, países occidentales como Italia y Alemania instan a prolongar el ultimátum y buscar una solución diplomática, desaconsejando la acción militar.

Te puede interesar:   Migración en Chiapas, un problema que impacta

El golpe ha generado una amplia condena a nivel internacional, con países africanos, Francia y Estados Unidos expresando su rechazo. A pesar de la presencia de fuerzas militares extranjeras en Níger, algunos países africanos han respaldado a los golpistas. Malí y Burkina Faso, suspendidos previamente de la Cedeao por golpes similares, han enviado una delegación conjunta en apoyo al gobierno derrocado.

Te puede interesar:   Increíble descubrimiento en la reserva "La Pera" de Berriozábal

El llamado a restablecer al presidente Bazoum bajo amenaza de «fuerza» por parte de la Cedeao sigue en pie, aunque aún no se ha desplegado ninguna tropa oficialmente. La situación continúa siendo fluida y volátil en la región, con el espacio aéreo cerrado y la incertidumbre reinante en Níger.